viernes, 20 de septiembre de 2013

Jefferson Airplane - Somebody to love


En 1966 tiene lugar en la costa Oeste de los EE.UU. lo que se dio en llamar la revolución Hippie, el movimiento del flower power, etc. Un conglomerado de circunstancias históricas-post guerra, guerra en el sudeste asiático,etc, geográficas, sociales y en decisiva medida personales, dieron ocasión a que al modo de los trovadores en las cortes de la edad media, esa gigantesca sociedad americana asistiera al nacimiento de sus propios y originales juglares. El tema era la gesta en busca del nuevo interior, de una distinta realidad, de la cual tal vez, Jefferson Airplane fue una de las piezas más importantes.

Lo que nació entonces, fue indudablemente lo que se salvó a los EEUU del desconcierto que su misma populosa industria creaba, sin estilos propios, sin figuras delimitadas, sin hombres que crearan "obras". La nueva corriente, fresca, sana, y revitalizante que llegó de San Francisco, comenzó por primera vez a crear ese prestigio, a dar grupos con nombres en cantidad, no casos aislados como hasta entonces había estado produciéndose. Paralelamente se daban las condiciones, en una avidez de nuevos mensajes, una incentivada selección que el público efectuaba, de ese torrente que comenzó a brindarse sin medida. Un sentido crítico musical, dejó de ser balbuceante patrimonio de unos cuantos.

El rock, las letras, constituían un testimonio, un himno en el cual se buscaba identificación con ahínco. Nadie quería quedar atrás y ser engañado. Buscando algo nuevo pero sin admitir innovaciones banales. Apreciando la originalidad, pero sin admitir términos mediocres. Luego el estigma de la sociedad de consumo, convertirá en carne de cañón a todas esas masas ilusionadas. Surgirá el riesgo de la música de protesta, del rock, envasado para consumo. Nuevos peldaños intentarán alejarnos de la inundación elevándonos hacia la zona de la música progresiva.

Pero retrotraigámonos al momento en que la pureza del movimiento de rebeldía flotaba en el aire. De todos los representantes que retenemos, hay uno cuyas vibraciones aún hoy nos llegan, aunque como grupo haya finalizado su ensamble. Es tan importante, tan crucial el papel de Jefferson Airplane como el de sus integrantes individualmente considerados, que su historia, el trasfondo de cada uno de sus grabaciones, la personalidad de los intérpretes, merece ser revivido. Coexisten en Buffalo Springfield, conThe Byrds, con The Mamas and The Papas.

Hacia fines de 1966, Jefferson Airplane está definitivamente constituido. La cantante Signe Toly Anderson ha abandonado la formación por causa de maternidad. El baterista Skipp Spencer ha partido para formar Moby Grape; y Bob Hardy, el bajista ha dejado su lugar a Jack Casady. El 14 de enero el grupo encuentra su forma definitiva: Grace Slick (canto, bajo y guitarra rítmica), Marty Balin (voz), Jack Casady (bajo), Jorma Kaukonen(guitarra) y Spencer Dreyden (batería). Pero no tomarán verdaderamente vuelo hasta su segundo álbum, "Surrealistic Pillow".

2 comentarios: