domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS TSUNAMIS -- DEDICADO A ELLOS POR LA BUENAMÚSICA QUE HACEN Y PORQUE ME ENCANTAN




Los Tsunamis son una banda de surf instrumental con epicentro en Úbeda (Jaén).


A finales de 2008 Rana (guitarra) y Arturo (bajo) comienzan en un sótano a componer los primeros temas que serán los cimientos del proyecto. A principios de 2009 la formación de la banda se consolida junto a Valen (batería) y Jd Baker (guitarra), ampliando y completando el repertorio para su primer concierto el día 14 de Mayo de ese año en las fiestas de Santa Eulalia. Tras poco más de un año de conciertos con algunas colaboraciones de Matías (saxo de Los Malignos) y por razones de trabajo, Rana y su Stratocaster tuvieron que dejar la banda abriendo la puerta para que entrara Carlos (Guitarrista de Gaforic Explosion), finalizando así la formación definitiva de la banda con Matías al saxo y al theremín. Después de muchos ensayos, acoples y demás, continuaron en su local de ensayo en Santa Eulalia como laboratorio experimental del instrosurf, evolucionando hacia su propio sonido, una mezcla del rock´n´roll instrumental de los 50, surf de los primeros 60, pasando por subgéneros como el western, space surf o terror surf…



martes, 10 de diciembre de 2013



Si alguien puede hablar de la historia de la música jamaicana hoy en día, ese era Laurel Aitken. Fue el primer jamaicano en grabar, en conseguir un éxito nacional y ha visto pasar por delante de él todas las modas y estilos importados y nacidos en Jamaica. En repetidas ocasiones se le ha denominado el Héroe del folklore jamaicano. Ha grabado de todo: Mento, Calypso, Jazz, Boogle, R&B, Ska, Bluebeat, Reggae, Rocksteady, Skinhead Reggae, Roots, Deejay, Toasting, Lovers y mucho más. 


Nacido en cuba en 1927, emigró a Jamaica con 8 años, allí comenzó cantando calypso a los turistas. Las primeras grabaciones suyas datan de 1952, la época del Mento y R&B para el selloKalypso(Melodisc). En Jamaica, por proximidad, se ha mamado siempre mucha música americana, era la época del Boogie y el Jazz, Laurel Aitken cantaba standards, Shuffle/R&B, también cantaba las canciones de Nat King Cole y todo lo que sonaba en aquella época. En la época que el R&B triunfó en América en Jamaica nació el ska, Laurel fue el primero en interpretarlo y grabarlo. Como los mejores en Jamaica, Laurel también estudió en la Alpha Boys Catholic School. Siempre recuerda su paso por esta escuela de disciplina católica donde tuvo una profesora a quién él compara con Teresa de Calcuta. 

Trabajó con todos los productores que había en Jamaica. Cuando en América el R&B dio paso al Soul, en Jamaica se ralentizaron los tiempos y como una transición nació el Rocksteady para terminar madurando como reggae. Laurel estaba preparándoles el terreno a artistas que después serían mundialmente conocidos como Jimmy Cliff o Bob Marley. El editor George Marshall pregunta: ¿Quiénes habrían pasado si las puertas que se abrieron al reggae se habrían abierto un par de años antes? 

En los 60 se mudó a Inglaterra, allí fue uno de los repatriados de la comunidad jamaicana y sus colaboraciones en la escena reggae británica son incalculables, autoproduciendo él mismo su propio material y para otros. Siempre se dice que fue el más importante representante de la música de Jamaica en Inglaterra como productor y artista. Viajaba a menudo a Kingston para sesiones de grabación, como el disco titulado The long hot summercon los Skatalites, que se grabó en dos días en el Federal Studios para LEslie Kong. Del mismo modo grabó otras sesiones para Emil Shalit (Blue Beat), Graeme Goodall(Rio), Rita & Bunny King, y los hermanos Palmer (Crab/Nu Beat). 

De forma asidua trabajaba con los sellos Blue Beat (Melodisc) y Ska Beat (R&B) y se editaron en Inglaterra sus grabaciones para Chris Blackwell, Duke Reid, Ken Khouri, Prince Buster y Leslie Kong. Fue en ese momento cuando encontró una audiencia fiel que no podría pasar desapercibida, los Skinheads, esos enamorados de la música negra hicieron suyos temas como Woopy King, Jesse James o Haile Selassie (uno de los pocos temas rastafaris que cautivaron a los skins). A menudo se le atribuyen grabaciones de Toasting/Deejay bajo el pseudónimo de Tiger, cosa que él desmiente. Él asegura que fue el productor de tal cantante. Otras producciones suyas de esta época son discos de Winston Groovy y The Classics. The Rudies es una banda que le ha acompañado por Inglaterra con vientos como Rico Rodríguez y Eddie Thornton. 

A finales de los 70, cuando el ska estaba olvidado, comenzando la explosión punk irrumpieron bandas de revival inglés propulsadas por el sello 2Tone, y allí estaba Laurel Aitken colaborando incluso con las bandas punk, que si con los Secret Affair, que si de gira con los Ruts... 

Creo que el Padrino vive para grabar y actuar, sinceramente no lo imagino retirado de los escenarios. En los 80 y 90 ha seguido incansablemente colaborando con las banas The Busters, Les Frelons, Malarians, SKa Flames, Skarlatines....

Lamentablemente el Domingo 17 de julio del 2005, a las 8 AM, Laurel Aitken falleció en el Royal Infirmary de Leicester. La muerte fue causada por insuficiencia cardiorrespiratoria debida al deterioro que había sufrido en estos últimos tiempos.